Blog Hero : 2 Column

Una Empresa Sostenible > Blog Hero 2 Column

Back To Homepage

Blog Post

Todos
Marketing y Comunicación
Organizaciones Sostenibles
Tendencias
Turismo y Lifestyle

¿Por qué adoptar sistemas de Gestión Sustentable?

<em>¿Por qué adoptar sistemas de Gestión Sustentable?</em>

Dos resorts de Villa La Angostura obtuvieron la certificación Plata en “Hoteles Más Verdes”.

El compromiso con la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para muchas empresas en la actualidad, y el sector hotelero no es la excepción. La certificación Plata de Hoteles Más Verdes es un reconocimiento destacado para aquellos establecimientos que han demostrado un compromiso sobresaliente con prácticas sostenibles. Este galardón no solo destaca los esfuerzos de los hoteles para minimizar su impacto ambiental, sino que también pone de relieve la implementación exitosa de un Sistema de Gestión Sustentable, que incorpora criterios referidos tanto a procesos de gestión como a indicadores medibles de desempeño de los aspectos ambientales, sociales, económicos y culturales de la organización.

El camino que nos beneficia a todos

Un Sistema de Gestión Sustentable es una estructura integral que guía a las organizaciones hacia la adopción de prácticas empresariales responsables y respetuosas con el medio ambiente. En el caso de Bahía Manzano Resort y Montaña Resort en Villa La Angostura, este sistema se convierte en la piedra angular para alcanzar la codiciada certificación. La implementación de un sistema sostenible implica evaluar y mejorar continuamente diversos aspectos, desde la gestión de residuos y el consumo de energía hasta la integración de prácticas socialmente responsables.

La ruta hacia la certificación Plata de Hoteles Más Verdes

Éste trabajo implica un proceso riguroso. El hotel se somete a una evaluación exhaustiva de sus operaciones, identificando áreas de mejora y estableciendo metas específicas para reducir su huella ambiental. La eficiencia energética, la gestión de residuos, la conservación del agua y la promoción de prácticas socialmente responsables son algunos de los pilares clave en los que se enfoca el hotel para alcanzar este estatus sostenible.

En un hito trascendental para la industria hotelera de Villa La Angostura y el corredor turístico de los 7 lagos, Manzano Resort obtuvo recientemente la prestigiosa certificación "Hoteles más Verdes". 

El programa HMV se lanzó en el año 2012 y es fruto del trabajo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y surgió como una consecuencia necesaria en el proceso de gestión de la hotelería sustentable. Se encuentra validado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), y reconocido por el Ministerio de Turismo de la Nación. A nivel internacional se encuentra reconocido por el Global Sustainable Tourism Council desde el año 2013. Con este reconocimiento, “Hoteles más Verdes” se sitúa al nivel de los programas de certificación de turismo sustentable más prestigiosos del mundo.

Vista actual de Manzano Resort

La certificación "Hoteles más Verdes" es el resultado del trabajo y de los esfuerzos dedicados de Manzano Resort y Siga Sostenible, en pos de preservar y mejorar el patrimonio cultural y natural de la comunidad de Villa La Angostura, puntualmente Puerto Manzano.

"Gracias a que hoy en día la gente opta por concurrir a lugares sustentables, podemos expandir esta cultura y esta conciencia y así lograr que la gente se lleve éstas costumbres y recursos a sus hogares, que es uno de nuestros objetivos".

Ignacio Robert, Gerente General de Manzano Resort

Ambos Resort no solo se erigen como los primeros establecimientos en obtener la prestigiosa certificación nivel plata en la provincia de Neuquén, sino que también se distinguen como dos de los tres hoteles certificados en toda la región. No menos significativo es el hecho de que Manzano Resort se convierte en el hotel número 150 certificado a nivel nacional, destacándose entre el selecto grupo de 29 hoteles que ostentan la distinción de nivel plata en Argentina, representando el 19.34% de los hoteles certificados en el país. En un contexto donde el 66% de los hoteles obtiene la certificación nivel bronce, y solo el 14.66% alcanza la máxima distinción de nivel oro, Manzano Resort y Montaña Resort se erigen como referentes de excelencia y sostenibilidad en la industria hotelera argentina.

Hay varios aspectos clave que se destacan y explican por qué logró su certificación Nivel Plata. En primer lugar, ambos Resort se comprometen fervientemente a preservar y mejorar el patrimonio cultural y natural de su locación mediante prácticas sostenibles y respetuosas con el entorno. Además, sus acciones de responsabilidad social van más allá de las expectativas, contribuyendo al bienestar de la comunidad local y generando un impacto positivo en el entorno circundante.
En términos de cumplimiento legal y seguridad, el hotel garantiza el estricto cumplimiento de todos los requisitos legales y estándares de seguridad, para asegurar un ambiente seguro y protegido tanto para sus huéspedes como para sus colaboradores. Asimismo, la certificación "Hoteles más Verdes" refleja su compromiso inquebrantable con ofrecer un servicio de alta calidad, superando las expectativas de los huéspedes.

“El resultado fue la obtención de un plan de acción establecido a corto, mediano y largo plazo, que nos va a permitir mejorar en cuanto a la eficiencia energética, y  el uso eficiente de recursos (...) también se trabajó en concientizar a los huéspedes sobre la gestión sustentable, que es tan importante en el rubro del turismo y para nuestra comunidad”

Marina Barroso, Directora de Siga Sostenible.

Por último, el compromiso de comunicación transparente se manifiesta en la apertura y claridad con la que los Resort comparten sus acciones tanto con colaboradores como con huéspedes y la comunidad local.

Este logro no solo representa un reconocimiento a los esfuerzos de los hoteles, sino que también destaca la importancia de la adopción de prácticas sostenibles en la industria hotelera en general. A medida que más establecimientos sigan este ejemplo, se contribuirá significativamente a la preservación del entorno y a la construcción de un futuro más sostenible para todos.

Nuestro aporte

Como consultores especializados en Sistemas de Gestión Sustentable, nos enorgullece haber guiado a Bahía Manzano Resort y Montaña Resort en el camino hacia la exitosa certificación Plata.

Nuestra labor consiste en impulsar prácticas empresariales responsables, desde la gestión de residuos hasta la eficiencia energética, contribuyendo así a la preservación del entorno y al bienestar de las comunidades locales.

Esta certificación destaca la importancia de evaluar y mejorar constantemente diversos aspectos, subrayando que la sostenibilidad no solo es una responsabilidad, sino también una oportunidad para destacarse en la industria. 

Desde nuestro lugar, seguimos comprometidos con nuestra misión de apoyar a más hoteles y empresas en la implementación exitosa de Sistemas de Gestión Sustentable. 

Crisis Alimentaria y Desafíos del Agua: Una Lucha Urgente en busca de Soluciones Sostenibles

Crisis Alimentaria y Desafíos del Agua: Una Lucha Urgente en busca de Soluciones Sostenibles
La sostenibilidad en nuestras manos

La Nueva Utopía Posible

La Nueva Utopía Posible
Desde hace un tiempo viene rondando en mi cabeza el concepto Sostenibilidad 4.0, en esa definición he estado procurando resumir y reunir elementos con los que vengo trabajando y con los que me siento muy identificado y comprometido profesionalmente como son la Sostenibilidad y la Industria 4.0. Cuando pienso en la sostenibilidad imagino iniciativas, proyectos, […]

El Camino de la Sostenibilidad

El Camino de la Sostenibilidad
En la actualidad el concepto sostenibilidad está siendo ampliamente utilizado, lo mencionan los líderes políticos en cumbres internacionales, marcas reconocidas en sus campañas publicitarias, las entidades financieras globales lo demandan para otorgar financiamiento y abundan los programas de gobierno que promueven el desarrollo sostenible. Sin embargo, existe poco conocimiento en las organizaciones, empresas y en […]

Del Turismo del Ir al Turismo del Ser y el Turista Digitalizado

Del Turismo del Ir al Turismo del Ser y el Turista Digitalizado
El Turismo es un fenómeno social en constante transformación que se expresa mediante conductas y tendencias que evolucionan en función a las preferencias y gustos de los viajeros (consumidores), quienes son definidos por su lugar de origen, por su grupo etario, y por sus afinidades sociales y culturales. Así definimos tendencias y segmentos que interpretan […]

La revolución de la moda sostenible

La revolución de la moda sostenible
Si buscamos en el diccionario de la lengua española el significado de la palabra “moda”, encontraremos que la definición exacta es un gusto colectivo y cambiante en lo relativo a prendas de vestir y complementos. Esto nos da la pauta de que la moda es pasajera, no perdura en el tiempo y tiene fecha de […]

El peso de la comunicación sostenible de las marcas a los consumidores

El peso de la comunicación sostenible de las marcas a los consumidores
Muchos expertos del Marketing y la Publicidad consideran que la mejor forma de llegar a las nuevas generaciones (Millennials y Centennials) es a través de la comunicación y la activación de campañas en canales como YouTube, TikTok, SnapChat, Instagram o Facebook… Eso es así, pero no es tan así. Lo cierto es que estamos hablando […]